Biografía

Familia Hern

 

 

José Roberto Hernández Cornejo, nació en Melipilla, el 18 de diciembre de 1877. Fue el segundo de los 16 hermanos nacidos del matrimonio conformado por Wenceslao Hernández y Natalia Cornejo. Hizo sólo dos años de estudios primarios; de ahí en adelante continuó profundizando sus conocimientos como autodidacta, hasta alcanzar el saber histórico erudito. Se inició a los 17 años en distintos periódicos de Melipilla, entre ellos: La constitución, El Deber y La Unión. A poco andar, su trabajo fue conocido por Diego Barros Arana, quien lo estimuló a continuar y perfeccionar sus investigaciones de “historias regionales y locales”.

Roberto Hernández Cornejo fue periodista, historiador y bibliófilo. Su interés fue siempre la investigación de noticias poco conocidas del pasado, para escribir crónicas históricas locales. El historiador Chileno Virgilio Figueroa lo calificó como “periodista y escritor fecundo”, situándolo al nivel de Barros Arana, Amunátegui y Vicuña Mackenna.

“Yo no trabajé sino en dos cosas que para mí ejercieron desde muy niño la franca e irresistible atracción: el periodismo en el ambiente de la imprenta y las funciones propias del bibliotecario, dentro de la bibliografía, sobre todo la nacional”. (Hernández C., Roberto: Vistazo Periodístico a los 80 años, p. 4).