Valparaíso también rindió homenaje a Roberto Hernández y a su labor de documentar la identidad porteña

Valparaíso también rindió homenaje a Roberto Hernández y a su labor de documentar la identidad porteña

A través de un artículo en el diario «La Estrella» de Valparaíso, se rindió en esta ciudad un homenaje al destacado periodista, historiador y bibliófilo, que motiva nuestra Fundación, y cuya obra constituye un orgullo para la ciudad, el cual se ve reflejado cada día en la presencia de la Biblioteca Santiago Severín, al costado de la Plaza Victoria, uno de los sitios emblemáticos de Valparaíso y,  respecto de la cual, contribuyó tanto para  su levantamiento como siendo su primer bibliotecario.

A continuación, el texto formulado por la Redacción del diario y una copia de la página respectiva:_

A seis décadas de su partida en Playa Ancha, se rinde tributo al hombre que impulsó la actual Biblioteca Santiago Severin y documentó la identidad porteña.

Redacción y archivo de Valparaíso

Aunque su origen se remonta a Melipilla, las huellas de Hernández en el puerto son imborrables. Desde 1917 lideró la renovación de la Biblioteca Pública Departamental, asumiendo su dirección en 1919.

El pasado 11 de enero se cumplieron 60 años del fallecimiento de Roberto Hernández Cornejo (1877–1956), figura central en la construcción de la identidad cultural porteña. Su deceso, ocurrido en su histórica casona de Playa Ancha, marcó el cierre de una vida dedicada a rescatar la memoria de Valparaíso a través del periodismo, la historiografía y la gestión bibliotecaria.

Fue su incansable labor en la preservación lo que motivó a Santiago Severin a donar los recursos para el actual edificio de Plaza Victoria. Tras la muerte del filántropo, Hernández fue el principal impulsor de que el recinto llevara el nombre de “Santiago Severin”, custodiando su desarrollo y consolidación como espacio que capturó la ciencia del siglo XX.

14.000 libros

Los libros mantenidos en su biblioteca personal, cerca de 14.000 volúmenes, hoy se preservan en la Universidad de Tarapacá.

Biblioteca privada

Hernández no solo escribió la historia, la coleccionó. Su biblioteca personal de 14.000 títulos, enfocada en autores chilenos, es considerada una joya patrimonial que hoy se preserva en la Universidad de Tarapacá.

Hasta 1906

Como periodista, su pluma relató hitos críticos, dirigiendo la edición porteña de El Chileno durante el terremoto de 1906. Posteriormente, en el diario La Unión, deleitó a los lectores con crónicas documentadas que luego se convertirían en libros fundamentales.

Prolífico escritor

En Valparaíso, su legado es custodiado por la fundación que lleva su nombre, la cual mantiene convenios con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso para el rescate de su obra.

Roberto Hernández Cornejo nació en Melipilla en 1877. Con solo dos años de estudios primarios, realizó una virtuosa labor prodigiosa en amor por la cultura. Se dedicó al periodismo y a la investigación historiográfica y publicó más de 28 libros. En 1921, la Real Academia de la Historia de Madrid lo nombró miembro correspondiente. En 1940, la Academia Chilena de la Lengua lo incorporó como miembro de número, y The Academy of American Franciscan History, de Washington, lo declaró miembro honorario.

En una imagen se muestra contento y orgulloso junto a Horacio, hijo menor de la familia formada con Blanca Anderson. El niño siguió los pasos periodísticos de su padre.

Obras como “Valparaíso, 1927”, “Los primeros teatros de Valparaíso” y “Juan Godoy o el descubrimiento de Chañarcillo” son hoy piezas de colección.

A seis décadas de su partida, el puerto recuerda al hombre que transformó el ayer de sus calles en un patrimonio eterno para Chile.