La Fundación Roberto Hernández Cornejo, con el respaldo de la dirección de la Escuela San Miguel de Talca, dio inicio a una innovadora actividad educativa durante la primera semana de noviembre. Esta iniciativa, dirigida al curso de octavo básico, busca fomentar el pensamiento crítico, la investigación y el análisis histórico a través de la creación de podcasts enfocados en biografías de figuras relevantes del patrimonio escrito chileno.
La propuesta fue presentada previamente a la directora del establecimiento, Ana María Arriola, por Andrea Loyola y Horacio Hernández, secretaria y presidente del directorio de la Fundación, respectivamente. Según explicaron, el proyecto pretende que los estudiantes desarrollen habilidades de análisis crítico al investigar y presentar información histórica. Además, uno de los objetivos es introducir a los alumnos al conocimiento y la apreciación de la figura de Roberto Hernández en el patrimonio cultural chileno. Este proceso de aprendizaje también les prepara para discernir con mayor profundidad sobre la entrega del Premio Roberto Hernández , un reconocimiento que se otorga anualmente en diciembre al estudiante destacado por su interés en el saber y su espíritu de servicio.
El rol del profesorado
En el marco de esta actividad, el profesor Jorge Vergara, docente de Ciencias Sociales, construyó el diseño de una estrategia didáctica para guiar a los estudiantes en la elaboración de sus podcasts. Según Andrea Loyola, la metodología propuesta es adecuada, responde a los intereses del alumno y otorga un rol protagónico al profesorado del colegio. Por su parte, Horacio Hernández valoró el compromiso y dedicación del docente, destacando el impacto positivo en la comunidad escolar y en la Fundación.
Detalles del Proyecto
La actividad implica varias etapas, desde la investigación hasta la creación del podcast. Los estudiantes deben:
Desarrollar guiones y contenido: Basándose en biografías de figuras históricas, incluida la de Roberto Hernández Cornejo.
Grabar y editar episodios: Utilizando recursos digitales que potencian sus habilidades tecnológicas.
Evaluar los resultados: Considerando criterios como precisión histórica, claridad del guion, calidad de grabación y creatividad.
Finalmente, se realiza una sesión de retroalimentación donde los alumnos escuchan los podcasts de sus compañeros y comparten reflexiones sobre los aprendizajes obtenidos.
Testimonios del Profesor Vergara
El profesor Vergara explicó: “El proyecto consiste en la creación de un podcast sobre biografías del patrimonio escrito chileno. Enseña a los estudiantes habilidades de pensamiento crítico y análisis histórico. A través de este trabajo, los estudiantes formulan preguntas significativas, evalúan alternativas históricas y fundamentan sus opiniones basadas en evidencia. Este enfoque les permite desarrollar guiones, grabar episodios y reflexionar sobre sus aprendizajes”.
Impacto Educativo
Este proyecto no solo refuerza habilidades cognitivas, sino que también promueve el aprecio por el patrimonio cultural y literario chileno. Según Horacio Hernández, “el excelente trabajo del profesor Vergara contribuye significativamente al desarrollo de la Escuela y de la Fundación”.