Universidad de Tarapacá editará este año libro sobre Roberto Hernández

Universidad de Tarapacá editará este año libro sobre Roberto Hernández

El historiador y Premio Nacional de Historia, Sergio González,  hizo el anuncio en una columna en  la Estrella de Iquique. Aquí la reproducimos:

Existen escritores que, en la medida que uno los lee, son como un bosque con múltiples senderos, uno más interesante que el otro, dependiendo del interés del lector. Y si comenzamos a estudiarlos, entonces emergen otros bosques que jamás imaginamos. Hace años leí el libro El Salitre de Roberto Hernández Cornejo, que me pareció muy bien escrito e ilustrado, ganándose con justicia ser la primera Historia del Salitre, pues abarcaba el ciclo largo entre 1830 y 1930. La Historia del Salitre de Óscar Bermúdez se escribió sobre los hombros del libro de Hernández, por ello es un clásico. Sin embargo, ignoramos tantas cosas asociadas a la obra y al creador, por ejemplo, que fue escrita en un mes, lo que parece un imposible. Que tuvo problemas con la Asociación de Productores de Salitre de Chile, la organización empresarial que auspició la obra, que entonces estaba localizada en Valparaíso. Su antecesora, la Asociación Salitrera de Propaganda, tenía residencia en Iquique.

Ignorábamos los detalles de la vida de este melipillano que se transformó en periodista a punta de esfuerzo y tenacidad, llegando a ser director de El Chileno de Valparaíso, entre otros periódicos, y director-conservador de la Biblioteca Severin. Es considerado uno de los bibliófilos chilenos más eruditos. Llegó a tener una biblioteca personal con más de 14 mil libros. Roberto Hernández, sin tener estudios universitarios, alcanzó los más altos reconocimientos de las Academias de la Historia y de la Lengua, de España y de Chile.

Si todo ello es notable, no es nada comparado con su producción intelectual, destacándose un libro publicado un año antes de El Salitre, llamado El roto chileno, obra monumental de gran ambición sociológica. Dos años después publicó en dos volúmenes Juan Godoy o el descubrimiento de Chañarcillo. Su libro Valparaíso 1827 fue publicado para el centenario de El Mercurio, transformándolo en el historiador y cronista del puerto por antonomasia.

Muchas más son sus obras, las que siempre nos revelan algún sentimiento o pensamiento del autor más allá de lo académico. Descubrir su amor por el pueblo chileno no fue novedad, pero que su corazón latiera fuerte por Balmaceda fue una sorpresa.

Su perfil biográfico y producción intelectual serán analizados en un libro en su honor, que será editado este año por la Universidad de Tarapacá y la Fundación Roberto Hernández.

Versión de la Estrella de Iquique: