En la Casa de Posgrados del Instituto de Historia de la PUCV en Viña del Mar fueron abordados la historia, el periodismo y el patrimonio.
Una jornada de historia en profundidad se vivió este jueves 23 de mayo en la Casa de Posgrado del Instituto de Historia de la PUCV, en torno a la figura del destacado periodista Roberto Hernández Cornejo, en una jornada que fue organizada en conjunto con la Escuela de Periodismo de la misma universidad y la Fundación que lleva el nombre del conocido redactor.
“Periodismo, historia y patrimonio” fue la consigna del encuentro que reunió a historiadores y periodistas en mesas de exposición durante mañana y tarde.
La jornada fue inaugurada por el director del Instututo de Historia, Ricardo Iglesias, quien destacó el desarrollo de la escritura en el Siglo XIX y en particular el estilo de Hernández Cornejo durante el cambio de siglo. Posteriormente saludó a los presentes el director de la Escuela de Periodismo, Claudio Elortegui Gómez, quien resaltó la continuidad del seminario, al cumplir su segunda versión. Ambos manifestaron voluntades para incrementar un esfuerzo Interdisciplinario conjunto.
El invitado y orador principal de la jornada fue el Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González Miranda, quien abordó a los historiadores del Salitre, de los cuales uno de sus exponentes fue Roberto Hernández, autor precisamente de un libro sobre el nitrato.
En la primera mesa intervinieron Fernando Rivas, con una ponencia sobre el rescate de lo chileno y popular por parte de Roberto Hernández, en su esfuerzo por echar luz sobre la matanza de obreros salitreros en la Escuela Santa María de Iquique en 1907. Le siguió Michelle Prain, de la Universidad Adolfo Ibáñez, con un recuento de la prensa anglofona de Valparaíso en el cambio de siglo y que correspondió justamente a la época del salitre y su exportación, administración y gestión comercial, desde el puerto por parte precisamente de muchos empresarios ingleses.
Finalizó Claudia Montero, de la Universidad de Valparaíso, quien presentó un panorama de la actuación de las mujeres en la prensa de la misma época, resaltando que no fueron pocas las redactoras y que si bien muchas estuvieron invisibilizadas en un oficio principalmente masculino, igual hubo algunas que aparecieron con su firma, sus iniciales y bajo seudónimos, en una variada expresión de medios escritos, ya que el diario fue su representante por excelencia.
En la tarde expusieron, entre otros, Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, en Santiago, quien honró al encuentro con su presencia; Carolina Miranda. que abordó el patrimonio funerario de Viña del Mar, respecto del cementerio de Santa Ines; y Roberto Silva Bijit, editor senior del diario El Observador, quien se refirió a la historia y el periodismo en la figura de Roberto Hernández Cornejo.
En la oportunidad y para dar cuenta del patrimonio cultural de la Fundacion Roberto Hernández Cornejo fue inaugurada una muestra bibliografica de la obra del destacado periodista, y que ahora está bajo custodia de la PUCV, al alero del Fondo Budge.